domingo, 19 de junio de 2011

¿Y el V Foro de Consulta espacial?

La ley se acata, pero no se cumple.

Una vez más las autoridades desacatan los mandatos de ley... y como si nada.

El 20 de abril de 2010 la Cámara de Diputados aprobó la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana. Ley que en llegar de la tribuna de San Lázaro a la pluma del presidente Calderón tardó casi tres meses.

Pero bueno, al fin llegó, se publicó y entró en vigor el 31 de julio de 2010. Y, como consuelo, tardó menos que otras que quien sabe por dónde andarán aún.

Entonces, en acatamiento al mandato legislativo, se emitió una convocatoria para celebrar foros de consulta para determinar los lineamientos generales de una Política Espacial de México, la cual será la base angular de la flamante Agencia Espacial Mexicana.

Los legisladores pusieron tiempos fatales en los artículos transitorios, entre los cuales daban 180 días para una vez instalada la Junta de Gobierno de la Agencia, se emitieran dichos lineamientos. La Junta la instaló Juan Francisco Molinar Horcasitas el 7 de septiembre de 2010 y por ende la fecha fatal para tener los lineamientos fue el ¡6 de marzo de 2011!

Pues un trimestre después no hay ni para cuando puedan terminar los foros ni los lineamientos. Ni hay nada que pueda hacer que al presidente de la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana, que es a la vez el Secretario de Comunicaciones y Transportes, lo haga cumplir con el mandato legislativo que le dio el Congreso.

¿Por qué el atraso?

Pues porque paso siguiente viene la convocatoria para nombrar al primer director general de la Agencia, que además de ser un puesto muy peleado por el ingeniero Fernando de la Peña Llaca, entre muchos otros con mayor carrera que en el campo de la vida aeroespacial mexicana, como el mismísimo Rodolfo Neri Vela, resulta que el nuevo director definirá dónde será la nueva sede de la Agencia. Y allí es dónde la ambición de los gobernadores atora la cosa.

Por un lado el ingeniero de la Peña Llaca tiene total apoyo y promoción del gobernador de su estado natal, Hidalgo. No de ahorita, sino desde que se sentó a escribir la iniciativa de ley que a la postre creó la Agencia. Y para no entrar en detalles, la lista se multiplica, como estados hay en la República. Decisión nada fácil.

Y es allí donde Dionisio Pérez Jácome Friscione no cumple con la ley. Olímpicamente le vale un sorbete cumplir con la convocatoria que emitió su antecesor y, sobre todo, cumplir con el mandato del Congreso que le establece en los artículos transitorios de la Ley que crea la Agencia.

Y no hay quien haga nada para obligarlo a hacer su trabajo.

No hay comentarios: