sábado, 20 de octubre de 2007

Otro de presidentes

(Texto original del 22 de agosto de 2002)

Con motivo de la elección presidencial del día 2 de julio de 2000 que permitió la alternancia en el poder ejecutivo de un partido político a otro, dos comentaristas del noticiario radiofónico Monitor y colaborares del periódico Reforma, Alejandro Rosas Robles y José Manuel Villalpando César, se conjuntaron para la elaboración de un libro de corte enciclopédico que contuviera en una edición de lujo la vida y obra de los mandatarios de México a lo largo de su vida independiente, con semblanzas de sus gobiernos plasmadas en forma amena y ágil, apoyadas por biografías resumidas de cada gobernante, de efemérides contextuales y de ilustraciones a todo color. El resultado fue Los presidentes de México. La historia de los gobernantes de la nación (1821-2000) narrada para los lectores de hoy (México, Planeta, 2001), que incluye a 64 personas que en algún momento de la historia del país concentraron individualmente en su ser la responsabilidad de dirigir a la nación.

Es desde 1985 que los estantes de las librerías no veían un libro que abordara este tema, año en que vio a la luz la primera publicación de Gobernantes de México. Desde la época prehispánica hasta nuestros días (México, Panorama Editorial, 1985) de Fernando Orozco Linares, con sus respectivas actualizaciones sexenales, el cual se convirtió en obra de consulta obligada principalmente para estudiantes.

Ahora con Los presidentes de México se profundiza en el poder ejecutivo nacional desde su nacimiento, con la divulgación de los avatares que sus titulares enfrentaron durante los siglos XIX y XX, en un claro intento de los autores por humanizar la figura presidencial para presentar a los hombres de carne y hueso, con sus defectos y sus virtudes; todo enmarcado en el contexto de la historia nacional, aunque, como dice la historiadora Josefina Zoraida Vázquez en la presentación, la visión de esta historia sea parcial al no incluir gran parte de los procesos de las transformaciones sociales, cumpliendo la obra con proporcionar una visión panorámica del pasado.

Se puede conocer sobre los dictadores y caudillos que marcaron una época en México, como Porfirio Díaz, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Antonio López de Sana Anna, y sobre las personas que solo tuvieron de nombre el cargo, pero que no ejercieron un poder real, o, en el mejor de los casos, un Pedro Lascurain, Abelardo L. Rodríguez y muchos más.

Una obra de consulta pensada (o tal vez sin pensar) para bibliotecas, ya que su magnífica edición editorial lo coloca a un costo bastante elevado para un país que no lee y mucho menos tiene dinero para ediciones lujosas.

No hay comentarios: